viernes, 22 de febrero de 2013

la técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio

las nociones de la sociedad del riesgo

La sociedad actual se caracteriza, entre otras cosas, por la mundialización tanto de los procesos productivos como de las comunicaciones y, por lo tanto, de las relaciones humanas. Paralelamente, los riesgos derivados de los avances tecnológicos aumentan día a día su número, a la vez que superan con creces los límites de lo local, por lo que dichos riesgos se convierten en elemento central del proceso de globalización. El objeto de esta comunicación es, en consecuencia, aproximarse al concepto de "sociedad del riesgo", aclarando sus significados y los aspectos más destacados que caracterizan las sociedades occidentales, conformadas en torno a la idea de las potencialidades (negativas y positivas) de la ciencia.

La sociedad del riesgo: una teoría de la nueva modernidad 

Tomó un hito simbólico que se usó para explayarse a otra serie de transformaciones. Se trataba del desastre de Chernobyl, el cual habría mostrado simbólicamente el límite de la modernidad. Posteriormente se anotaría otra fecha: la caída del muro de Berlín.


la salud y la seguridad de las personas
Para entender la sociedad de riesgo podemos hacer una comparaciòn con la sociedad industrial clàsica de hace unos cien años. Èsta ùltima, tenìa como principal obetivo la producciòn de riqueza.
La sociedad de riesgo, a pesar de tener dentro sus principales objetivos, la producciòn de riqueza y que los individuos se favorezcan de las ganancias, lo hace de una forma excedida.



En muchas ocasiones los riesgos que conlleva el avance tècnico-cientìfico surgen de situaciones imprevistas, esto se debe regularmente porque no se tiene el suficiente conocimiento de las consecuencias y el impacto que tendrà la elaboraciòn de un producto o la implementaciòn de una determinada actividad.

Los avances tècnicos y el desarrollo de nuevos productos puede traer consigo riesgos potenciales para la poblaciòn humana y el medio ambiente, los cuales muchas veces no son previstos o contemplados en el momento en el que las innovaciones cientìfico-tecnològicas comienzan.
Al hablar de seguridad nos referimos a la ausencia de todo peligro, daño o riesgo, para que cuando se desarrolle una innovaciòn, pueda garantizar la seguridad del medio ambiente y de la salud humana.

La seguridad humana comprende mùltiples facetas:
  • Polìtica
  • Individuel
  • Ambiental
  • Alimentaria
  • Sanitaria
  • Econòmica
En la actualidad, la mayor parte de los dioxinas y COP liberados al ambiente tiene su origen en los incineradores de basura, debido a la combustiòn incompleta de materiales plàsticos.
Los COP son sustancias que no se degradan fàcilmente y se acumulan en los organismos de animales y seres humanos, de tal forma que contribuyen a debilitar el sistema inmune, perturbar el sistema hormonal y provocar càncer u otras enfermedades.
los sistemas de informacion para la prevencion de riesgos
Sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías: Personas.
  • Datos.
  • Actividades o técnicas de trabajo.
  • Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.
Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.


lunes, 11 de febrero de 2013

la interaccion del ser humano con el sistema natural y social

La interacción del ser humano

El sistema social se desarrolla en un espacio biogeofísico, que es, en último término, el hábitat natural del hombre. En su expresión más general, este sistema, que incluye al hombre, se denomina biosfera y viene definido en sus términos más generales como aquella parte de la tierra donde existe vida.
El sistema natural precede al hombre y al sistema social en miles de millones de años y está formada por una parte viva (biótica) y otra no viva (abiótica), que le sirve de base y sustento.



El actual modelo de desarrollo, correspondiente a la sociedad industrial avanzada , se manifiesta como parte de una estrategia adaptativa particular, que ha logrado universalizarse en el planeta, poniendo en peligro la conservación de la biosfera y por ende la supervivencia de la especie humana. Este hecho se constata con el surgimiento y agudización de la problemática ambiental actual que se expresa, para citar solo algunos de los problemas más publicitados, por ejemplo en: calentamiento global, imposibilidad de manejo de toda clase de desechos tóxicos que se puede observar en el avance de la contaminación a todos los niveles.



La creación del software para el monitoreo de problemas ambientales


Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
El propósito de la evaluación ambiental es asegurar, al planificador, que las opciones de desarrollo bajo consideración sean ambientalmente adecuadas y sustentables, y que toda consecuencia ambiental sea reconocida pronto en el ciclo del proyecto y tomada en cuenta para el diseño del mismo. Es de vital importancia que el planificador tenga en cuenta el conjunto de elementos del sistema ambiental, que le permitan un análisis holístico de la situación a evaluar, tomando en cuenta las potencialidades y oportunidades con que cuenta.
Un Software para previsión del clima; sí, se trata de uno de los programas más revolucionarios dentro del mundo tecnológico, y muchas personas pensarían que se trata de algo que está reservado únicamente para los meteorólogos, pero esto no es una realidad.
Lo que es cierto es que ya se pueden adaptar a varios teléfonos móviles el Software Elecont Weather, una de las aplicaciones que informa sobre el tiempo y las condiciones meteorológicas de un gran número de ciudades (alrededor de 51.000). Cómodo y fácil de usar, su instalación también resulta relativamente sencilla y es suministrado gratuitamente por un período de 3 días de período de prueba de parte de WSI Corp, considerada la empresa proveedora de soluciones empresariales de información meteorológica más importante del mundo.





El reciclaje de los componentes eléctricos y electrónicos de las computadoras y sus periféricos.

El reciclaje de ordenadores o reciclaje electrónico es la reutilización de ordenadores, o en su efecto el desmontaje de las piezas y su clasificación para su posterior reciclaje. Al desmantelar cualquier producto electrónico las piezas se clasifican por materiales como metales o plásticos para su posterior reutilización. También existe la reutilización de los ordenadores completos que son utilizados tanto por usuarios que no necesitan altas prestaciones en sus equipos, o para donaciones a ONG y similares. Muchas empresas y organizaciones están realizando este tipo de tareas.